Etiquetas

, , , , ,

(Con la inestimable colaboración de Alex Fuentes)

Durante estos últimos años, he leído decenas de entradas en distintos blogs del sector  sobre los beneficios de utilizar el formato de PDF/X, pero creo que, salvo honrosa excepción, ninguno ha presentado una visión real, y sobretodo suficientemente argumentada, sobre los beneficios de la utilización de dicho formato de archivo, y sobretodo sobre las limitaciones y problemáticas de su uso.

Y mira que lo siento, pero PDF/X ni es un formato “Certificado” (no al menos necesariamente, son tecnologías distintas), ni es el formato estándar para la impresión sobre papel, ni elimina la información innecesaria, reduciendo las imágenes con resolución extra ni nada por el estilo.

Lo siento, de verdad, pero PDF/X es sólo PDF/X.

Dejadme que os lo explique, comenzando por un poco de historia sobre el formato PDF para que me entendáis.

Adobe Systems, la misma compañía creadora del lenguaje Postscript, publicó la primera versión del Portable Document Format en el año 1993. Una especificación de formato de página digital que, si bien supone una evolución sobre el lenguaje Postscript y tiene ciertas similitudes a la hora de describir objetos de página, es muy distinta.

Postscript es un lenguaje de programación cuyos documentos fuente (.ps) necesitan de un intérprete (CPSI) para rasterizar o convertir en tramado los objetos descritos. Los documentos postscript son piezas de texto con los comandos necesarios para que el intérprete pinte los objetos en la impresora y, por tanto, carecen de posibilidad de previsualizarse con la consiguiente desventaja de que el productor del archivo no tendrá la certeza de cómo será la página resultante hasta su interpretación en el RIP. La única manera de previsualizar el contenido de un documento postscript, además de realizar el rasterizado es mediante los archivos EPS (PostScript Encapsulado). Los EPS son documentos postscript de una sola página que contienen un archivo de imagen de baja resolución en su interior (encapsulado) junto a los datos del .ps, sin embargo, que la previsualización muestre fielmente cómo será el resultado impreso estará siempre sujeto a la interpretación del código postscript por parte de RIP.

Un documento PDF, sin embargo está ya interpretado, no necesita un RIP que lea el código y “dibuje” los objetos. Podemos decir entonces que, entre las muchísimas funcionalidades extra que aportan los PDF frente a los Postscript, son contenedores de objetos vectoriales y de mapas de bits ya interpretados y listos para ser visualizados y editados.

El formato PDF ha sufrido una notable evolución a lo largo de estos años incorporando múltiples funcionalidades, como el audio, video, animación flash y tantas otras. El formato se encuentra actualmente reconocido como estándar ISO 32000. Las características más destacables de las diferentes versiones son:

  • PDF 1.0. Admite solo espacios de color RGB y las fuentes se pueden incrustar.
  • PDF 1.1. Admite vínculos externos, comentarios y espacios de color independientes de dispositivo.
  • PDF 1.2. Primera versión en admitir el espacio de color CMYK, comentarios OPI 1.3, funciones de semitono, valores de sobreimpresión y tintas directas.
  • PDF 1.3. Admite degradados suaves (smooth shading), comentarios OPI 2.0, mejor soporte para fuentes CID y espacio de color DeviceN para tintas directas entre otras tantas funciones multimedia. Esta es la primera versión diseñada especialmente para las artes gráficas.
  • PDF 1.4. Compresión en imágenes en espacio de color DeviceN, soporte para transparencias dinámicas (hasta entonces debían ser acopladas previamente), mejor soporte de metadatos XMP, mejoras en formularios y adición de proceso por lotes y javascript.
  • PDF 1.5. Incluye nuevos algoritmos de compresión como el JPEG2000, y admite capas.
  • PDF 1.6. Se añaden capacidades multimedia, permite objetos 3D, mejora el soporte de metadatos XMP e incluye funciones de ampliación o reducción de página dinámicas (User Units).
  • PDF 1.7. Es convertido en estándar ISO 32000. No incluye mejoras destacables de interés para el sector gráfico.

El formato PDF incluye muchas ventajas frente a otros formatos de archivo en uso en el sector. Es un formato multiplataforma, con software capaz de visualizarlos en Windows, Mac, Linux, etc. Es compacto, lo que significa que es capaz de soportar múltiples algoritmos de compresión, lo que permite reducir el peso del archivo y enviarlo por medios electrónicos para su intercambio. Es autocontenido, es decir, todos los objetos necesarios para su ejecución están incluidos dentro del propio archivo en forma de objetos incrustados (imágenes, tipos de letra, perfiles ICC, etc.). Incluye metadatos XMP, lo que permite retroalimentar la automatización de los flujos de trabajo así como acceder al historial del archivo. Admite gestión de color ICC mediante perfiles y propósitos de interpretación (rendering intent); es visualizable y editable usando la resolución nativa de los objetos del documento. Permite ser revisado y certificado por medio de herramientas de preflight como Enfocus Pitstop o Callas PDF Toolbox, etc. Admite una gran cantidad de objetos multimedia como flash, video, audio. Admite OCR, comentarios y notas. Permite scripting mediante Javascript, formularios y procesos por lotes. Es un archivo seguro, permitiendo encriptación y firmado digital. A partir de la versión 1.4 admite objetos transparentes y a partir de la 1.5, capas.

En definitiva, dadas sus posibilidades, el formato PDF se ha impuesto como estándar de facto en muchos ámbitos para el intercambio de documentos digitales: administraciones públicas, oficinas, sectores industriales como el de las artes gráficas o la construcción, etc.

PDF/X, no es oro todo lo que reluce (ni mucho menos, y mira que lo siento)

Precisamente, tantas posibilidades hacen que PDF como tal no sea el formato adecuado para el intercambio de información en las artes gráficas, no sin tener que salvar ciertos problemas. El hecho de que PDF admita tanta cantidad de tipos de archivos representa un problema. Como resulta lógico pensar, es imposible imprimir animaciones y videos flash, sonidos y demás tipos de objetos multimedia. Pero más allá, ¿Qué ocurrirá con un PDF que incluye formularios interactivos, restricciones de impresión mediante contraseña, anotaciones y capas no imprimibles que se imprimen, tipos de letra no incrustados, etc.?, la respuesta es sencilla: problemas en su procesamiento y en definitiva, problemas de impresión.

Para solucionar esto, se creó una especificación adecuada al sector gráfico. El anteriormente citado comité CGATS de la agencia nacional de estandarización norteamericana (ANSI) estableció en el 1999 los requisitos técnicos que debía tener un archivo PDF para su intercambio efectivo (a ciegas) en el sector de las artes gráficas. Nació así la primera versión de PDF/X-1:1999.

PDF/X no es un formato nuevo, es un PDF corriente con requisitos y restricciones orientados al intercambio de información para artes gráficas:

  • Requisitos como que todos los tipos de letra empleados en página deben estar incrustados (recordemos que PDF permite incrustar los tipos o no) por obligación para su efectivo renderizado; la gestión de color de los objetos debe ser adecuada: los objetos en espacios de color dependientes de dispositivo como el RGB o el CMYK deben incorporar identificación colorimétrica mediante perfiles ICC de entrada o de salida (output intent); el trapping o reventado debe estar indicado, es decir, debe informarse si el trapping está ya aplicado o no (y por tanto debe aplicarse más adelante en el flujo).
  • Restricciones y prohibiciones como el uso de encriptación en el documento. Pensemos que PDF/X se diseñó para ser un archivo de intercambio (la X viene de eXchange) y el uso de contraseñas dificulta o impide el correcto intercambio de un PDF entre las partes implicadas en el proceso de producción gráfica. Entre otras, hay también restricciones del uso de javascript, formularios, elementos no imprimibles como video o audio, etc.

PDF 2La especificación PDF/X sirvió para que el formato PDF se estableciera en el sector como el formato preferido para su intercambio ya que incorpora todas las ventajas comentadas anteriormente (compacto, autocontenido, visualizable, editable, etc.) lo que lo convierte en un archivo ideal para su envío por internet. Y con todas las restricciones y requisitos impuestos por PDF/X, además se convierta en un archivo apto para su envío “a ciegas”. En cierto modo, el envío a ciegas permite que un productor de páginas pueda suministrar PDF/X a cualquier impresor con software adecuado para su tratamiento sin necesidad de comunicarse para establecer las especificaciones del archivo ya que la página está lista para ser impresa: incorpora todos los elementos gráficos, todos los perfiles ICC necesarios, incluye también metainformación acerca de las instrucciones de impresión (número de ejemplares, plegado, acabados superficiales, etc.).

El formato PDF fue evolucionando y en cada versión se incluyeron nuevas funcionalidades como se ha descrito antes. PDF/X se fue adaptando a las nuevas versiones de Adobe PDF con actualizaciones de la especificación y de hecho, también se convirtió en estándar ISO 15930. Estas son las características principales de las diferentes versiones de la norma:

  • PDF/X-1:1999. Primera versión de PDF/X, estándar ANSI, compatible con PDF 1.2 únicamente. Sólo permite espacios de color CMYK y permite la encriptación de páginas. Las páginas deben incluir información de la geometría mediante cajas virtuales para indicar el tamaño de corte, sangrado, etc. Se permiten anotaciones pero éstas deben quedar fuera de página.
  • PDF/X-1a:2001. Convertido en ISO 15930-1. Compatible con PDF 1.3, prohíbe la encriptación de páginas. Se prohíbe el uso de Postscript incrustado. Es obligatorio el uso de metadatos XMP para indicar es estado del reventado y las fechas de creación y modificación del archivo. Solo permite elementos gráficas en DeviceCMYK, DeviceN o Separación.
  • PDF/X-3:2002. En realidad el PDF/X-1a anterior se trata de un subjuego de éste ya que comparten todos los requisitos de la especificación excepto que en PDF/X-3 se permite la inclusión de objetos RGB con la obligación de ser identificados mediante un perfil ICC de origen así como elementos en espacios de color independientes de dispositivo (ICC Based).
  • PDF/X-1a:2003 y /X-3:2003. Se trata de actualizaciones sobre sus respectivas antecesoras pero incluyendo mejoras en la gestión de metadatos XMP y principalmente ya que se basa en la versión de PDF 1.4.
  • PDF/X-4:2008. Supone una adaptación importante de PDF/X, que recordemos, permite la gestión de color mediante ICC en elementos RGB y otros independientes de dispositivo, pero adaptándose a las nuevas características de PDF 1.6 que resultan de interés para las artes gráficas, principalmente el uso de las capas, imágenes de 16 bits, fuentes Opentype, y es la primera versión de PDF/X en admitir las transparencias dinámicas sin necesidad de acoplamiento previo.
  • PDF/X-5:2008. Del mismo modo que sucede con PDF/X-1a respecto a PDF/X-3, éste es un subjuego de PDF/X-4 que simplemente permite el suministro de elementos gráficos de modo externo el PDF.
  • PDF/X-4 y /X-5:2010. Las versiones del estándar de 2010 incluyen mejoras en la gestión de grupos de contenido opcional o capas, lo que permite el versionado de trabajos de impresión, por ejemplo permitiendo múltiples lenguajes de texto en un mismo documento utilizando capas separadas.

PDF/X-Plus, la verdadera solución a tus verdaderos problemas

Si bien las especificaciones de PDF/X suponen una serie de restricciones y requisitos que mejoran el intercambio de archivos digitales en artes gráficas cabe decir que estas normas están orientadas a la compatibilidad entre sistemas y al intercambio de información. Sin embargo, no hacen alusión a la calidad de los contenidos intercambiados.

Con PDF/X, las partes implicadas en el intercambio pueden asegurar un nivel de entendimiento adecuado en cuanto a compatibilidad y seguridad, por ejemplo en: versiones de PDF, al uso o no de transparencias, a la aplicación de perfiles ICC o no, a la incrustación de elementos gráficos en página o a la existencia de cajas de geometría de página, pero en ningún caso se hace referencia a la adecuación de tales objetos al producto impreso. De este modo, el sector puede intercambiar perfectos PDF/X cumpliendo todos los requisitos de tales especificaciones pero, aun así, obtener deficiencias en la calidad resultante. Un PDF/X debe tener cajas de página pero el sangrado puede no ser adecuado; los elementos gráficos estarán presentes, pero pueden no ser de la resolución adecuada; existirán perfiles ICC pero éstos pueden no ser los adecuados a la salida impresa, etc.

La industria fue consciente de este problema bastante pronto y por eso en 2002 se formó un grupo de trabajo: el Ghent PDF WorkGroup (GWG) integrado por expertos de diferentes compañías proveedoras de software como Adobe, Agfa, Enfocus, Callas Software, Quark, etc., y asociaciones como PDF/X-Ready, Medibel+, VIGC, TAGA, AIDO entre otras. Su dirección web es http://www.gwg.org/.

El trabajo principal de este grupo se basa en la creación de especificaciones para hacer que el PDF/X se adecúe especialmente a la impresión. Estas especificaciones se llaman PDF/X-Plus por que añaden la capa de requisitos de calidad de la que carece PDF/X. En este sentido, el primer aspecto a tener en cuenta es que no todos los subsectores de la industria gráfica tienen los mismos requisitos de calidad y por eso, las especificaciones hacen distinción de requisitos en función del segmento del mercado:

Offset de Pliego e Impresión Digital (impresión comercial)
SheetCmyk En CMYK, hasta 175 lpp
SheetSpotHiRes En CMYK y tintas directas, hasta 175 lpp
SheetSpotLoRes En CMYK y tintas directas, hasta 133 lpp
CmykVeryHiRes En CMYK, por encima de 175 lpp o tramado FM
SpotVeryHiRes En CMYK y Tintas directas, por encima de 175 lpp o tramado FM
Impresión Offset Comercial en Bobina (Heat Set) y Huecograbado
WebCmykHiRes En CMYK, hasta 175 lpp
WebSpotHiRes En CMYK y tintas directas, hasta 175 lpp
Impresión de Periódicos (Cold Set)
WebCmykNews En CMYK, hasta 133 lpp
WebSpotNews En CMYK y Tintas directas, hasta 133 lpp
Anuncios
NewspaperAds Anuncios para impresión en periódico en CMYK y Tintas directas
MagazineAds Anuncios para impresión en Offset y Huecograbado en CMYK
Serigrafía/Impresión en Gran Formato
ScreenPrintCmyk En CMYK
ScreenPrintSpot En CMYK y Tintas directas

Las especificaciones PDF/X-Plus, en sus diferentes versiones, fueron orientadas en un principio al intercambio de PDF/X-1a:2001 para flujos de trabajo con la gestión de color temprana y PDF/X-3:2002 para flujos que requieren gestión de color basada en perfiles ICC (tardía). Al realizar restricciones sobre estas versiones de PDF/X, la versión de PDF resultante siempre tenía que ser 1.3, lo que impidía la creación de PDF/X-Plus con capas, transparencias vivas, etc. Esto fue así hasta el 2011 cuando se publicó la nueva especificación PDF/X-Plus basada en PDF/X-4.

Las especificaciones PDF/X-Plus por tanto son necesarias para delimitar la calidad del archivo PDF/X intercambiado. Existen requisitos sobre los tamaños mínimos de texto, de líneas, de la resolución de imagen, recomendaciones sobre los perfiles de color ICC, etc. A continuación se muestra una tabla de ejemplo de algunos de los requisitos para diversos segmentos del mercado.

  NewspaperAds MagazineAds Sheet offset
Versión PDF PDF 1.3
Transparencia NO OK (debe acoplarse)
Fuentes OK OK: T1, T3, TT, City; NO OK: MM
Min. Fuente negro 8 pt 5 pt
Min. Fuente color 10 pt 9 pt 8 pt
Resolución imagen 100 – 300/200 nominal 150 – 450/300 nominal
Resolución bitmap 550–1905/ 1270 nominal 550-3600/2400 nominal
Espacios color OK CMYK
Espacios color NO OK RGB, ICC, CIE LAB, Calibrated Grey, Calibrated RGB, Basado en ICC
Espacio CMYK ISO 12647-3 ISO 12647-2 WEB ISO 12647-2
Cobertura tinta máx. 240% 310% 340%
Anuncios