Las conclusiones de la iniciativa Print Census de FESPA, la encuesta a escala mundial más completa llevada a cabo por la organización, revelan seis tendencias principales que están impulsando la comunidad global de impresión especializada y gran formato. Más de 1200 encuestados de todo el mundo contestaron a todas las preguntas de la amplia encuesta realizada entre mayo de 2014 y abril de 2015. El 50% de los encuestados procedía de América, el 42% de Europa y el 8% de la región de Asia Pacífico.

Los encuestados abarcan todo el espectro de empresas de impresión, incluyendo las empresas de impresión digital y serigrafía (34%); imprentas comerciales, rápidas y talleres de reprografía (15%); fabricantes de rotulación (13%); diseñadores gráficos (7%); agencias de publicidad (5%) y otras. La novedad de esta encuesta radicaba en el número de fabricantes industriales, que llegaba al 8% de los encuestados, y que representa a una comunidad emergente de usuarios de impresión digital. La encuesta forma parte de la colaboración permanente entre InfoTrends y FESPA.

Optimismo: la confianza aumenta con la vuelta al crecimiento de los ingresos

La tendencia principal muestra un claro optimismo entre las empresas. El 80% de los encuestados es muy optimista o moderadamente optimista en relación a sus empresas. Este dato supera en un 14% el optimismo en relación al conjunto del sector, e indica que los encuestados confían en sus propias estrategias de crecimiento y que no muestran tanta seguridad en la capacidad general de evolución del sector.

Este optimismo individual se basa en el éxito comercial. Si analizamos las respuestas de los mercados desarrollados*, la media de los ingresos se ha duplicado con creces en el mismo periodo, pasando de 3 millones de Euros en 2007 a más de 6,25 millones en 2015. En general, el crecimiento en los ingresos de 2007 a 2015 representó alrededor del 9% en tasa de crecimiento anual compuesta para el sector global, y de un 7% en la impresión digital de gran formato.

Exigencias de los clientes: la impresión es un sector de servicios

Las exigencias de los clientes están generando esfuerzos continuados por mejorar la eficiencia, permitiendo entregas más rápidas, puntuales y en el punto indicado de los trabajos; también se observa este esfuerzo en aspectos como el control de las versiones y la personalización.

Al menos el 70% de los encuestados cree que estas cuatro tendencias principales de los clientes se incrementarán o se mantendrán, lo que refuerza la idea de que las actuales empresas de impresión se orientan cada vez más al servicio al cliente. La adopción de los procesos digitales (sistemas de producción, flujo de trabajo, automatización y W2P) viene motivada por estas expectativas.

Cambios en la combinación de productos: de la producción en masa a la personalización en masa

Los encuestados señalan que pancartas (49%), pósters (40%), rótulos (38%) y vallas publicitarias (37%) siguen siendo las cuatro aplicaciones más producidas. Se está observando un crecimiento espectacular en las aplicaciones textiles para prendas de vestir, textiles para la decoración y muestras de embalaje; más del 80% de los encuestados señaló un aumento en estas aplicaciones.

Los encuestados indicaron una adopción cada vez mayor de la producción digital en muchos de estos productos; el aspecto que se menciona con más frecuencia es que en el futuro veremos una demanda creciente de la impresión digital en prendas de vestir, calcomanías y componentes electrónicos impresos. Este cambio en la combinación de productos también se refleja en el incremento de materiales rígidos, que ya representan el 25% de la producción entre los encuestados.

La tecnología digital es el agente del cambio

Más de la mitad de los encuestados en el FESPA Print Census manifestó su intención de adquirir equipos de impresión digital de gran formato, con una previsión de gasto medio cercana a los 100.000 Euros.

Las previsiones de compra están encabezadas por las impresoras UV (27%), textiles (21%), de tintas disolventes (17%), ecosolventes (16%) y con tecnología látex (14%). Las respuestas más destacadas de empresas laminadoras y cortadoras de contornos indicaban la previsión de adquisición de máquinas de acabado.

La mayor parte de las empresas dispuestas a invertir (45%) lo hacía por el movimiento estratégico hacia nuevos mercados o por la decisión de trabajar con nuevos productos o servicios. Este impulso en la inversión también es el resultado del deseo de mejorar la calidad de la impresión (43%), aumentar la capacidad (37%), incrementar la velocidad de producción (34%) y reducir los costes unitarios (33%).

Crecimiento de la impresión textil en los mercados industriales, de decoración, de prendas de vestir y gráficos

Tal como se ha identificado en los puntos 3 y 4 anteriores, la aplicación textil es la que muestra un crecimiento más importante entre las empresas que respondieron al Print Census. El 27% de las empresas ya está trabajando con la impresión de prendas de vestir; además, el 81% observa un crecimiento en este segmento, el mayor en cualquier aplicación. En este punto, la tecnología digital constituye el principal agente de cambio, ya que más de la mitad de los encuestados preveía que la fabricación digital de prendas de vestir se convertiría en una alternativa importante a la impresión serigráfica tradicional en los próximos dos años.

Las impresoras textiles son un elemento destacado en estos planes de inversión. Un 21% de los encuestados señaló que tiene previsto un gasto específico en esta área; de estos, un 12% tenía previsto adquirir equipos de transferencia térmica. Las aplicaciones textiles decorativas e industriales también tienen una destacada presencia: el 78% de los encuestados señala un crecimiento en las aplicaciones de decoración. Los sustratos textiles continúan su penetración en los mercados gráficos y de rotulación; el 67% de los encuestados observó un crecimiento sostenido en la rotulación flexible.

El futuro de la impresión de señalética y cartelería está vinculado a los medios digitales

Más del 75% de los encuestados prevé que la publicidad en pantallas LCD y soportes en directo tenga un impacto en el negocio del gran formato en un futuro próximo; un 38% de los encuestados señala que estas tecnologías ya están teniendo un impacto real en el negocio. El 31% de los encuestados tenía previsto ofrecer soluciones de rotulación digital a su base de clientes a lo largo de los próximos 12 meses.

Neil Felton, CEO de FESPA, comenta: “El FESPA Print Census dibuja un escenario muy claro de una comunidad enérgica, en el que los líderes de las empresas tienen una visión clara y positiva de un futuro en el que ya están recogiendo los frutos. A pesar de que existen diferencias en el cuadro macroeconómico global, los impresores de todo el mundo están respondiendo a las necesidades cambiantes de los clientes, diversificando su oferta de productos, invirtiendo de un modo muy calculado en tecnología -con el foco en la eficiencia y la personalización en masa- y adoptando el nuevo modelo de la impresión en el campo de las comunicaciones”.

Felton continua: “Las conclusiones de este Print Census en relación al crecimiento de las aplicaciones textiles refuerza la importancia del compromiso asumido por FESPA con el textil, como se demuestra en el evento FESPA Fabric que se celebra periódicamente y en el continuo despliegue internacional de nuestras conferencias sobre impresión textil digital. Una de las novedades importantes es el reciente lanzamiento de Printeriors, que explora el mundo de las aplicaciones de decoración de interiores, en el que la impresión textil juega un papel significativo.

“Asimismo, los indicadores positivos en relación a la rotulación digital refuerzan la importancia de nuestro evento European Sign Expo, con un marcado enfoque educativo en las oportunidades en el campo de la rotulación digital.  Las opiniones recogidas en torno a las aplicaciones industriales resaltan el papel fundamental que FESPA puede desempeñar capitalizando nuestro patrimonio de 50 años en el campo de la serigrafía técnica y combinándolo con nuestra trayectoria de 15 años como plataforma líder, de modo que las imprentas especializadas y de gran formato puedan explorar las innovaciones en la inyección de tinta digital”.

“Este estudio ofrece una perspectiva extraordinariamente interesante de los mercados importantes para los miembros de FESPA y la industria en general. Valoramos muy positivamente la perspectiva analítica y el soporte de InfoTrends a la hora de hacer realidad este importante estudio.”

Publicado en Pro Sing

http://www.prosignhoy.com/index.php?id=12607&org=boletin&utm_source=emailcampaign138&utm_medium=phpList&utm_content=HTMLemail&utm_campaign=Prosign+-+Boletín+de+noticias+299

Anuncios