Etiquetas

, , , , ,

Uno de los datos fundamentales para evaluar la evolución de un sector productivo, es estudiar el consumo de materias primas consumidas en un determinado periodo de tiempo.

Los datos del sector gráfico español son incuestionables: el consumo de papel en el sector ha disminuído un 52% desde 2006. Un 52%!!! Ha pasado de algo más de 3 millones de toneladas en 2006 a apenas 1’4 millones en 2014. (A pesar de que algunos subsectores, como el packaging, siguen en alza y disfrazan la media)

Durante 2015 han cerrado algo más de 500 empresas del sector en España. Hemos pasado de 11.000 (algo más) en 2008 a unas 6.000 en 20015.

De esas 6.000 empresas, alrededor del 18% se encuentra en quiebra técnica (su nivel de endeudamiento supera el 100% del valor de la empresa), y otro porcentaje parecido mantiene una deuda de entre el 75% y el 99% de su valor, mientras mantienen unos ratios de beneficio, en el mejor de los casos, inferiores al 8% (aunque muchas de ellas se mueven actualmente en números rojos) con lo que probablemente nos encontremos con un sector de alrededor de 3.000 empresas gráficas para 2020.

Otros datos son todavía menos agradables. es uno de los sectores industriales con menor productividad (relación entre producción y hora hombre empleada -la falta de capacitación de los operarios es alarmante) y aportación al PIB, y también en cuanto a innovación de producto.

El empresario promedio del sector tienen un nivel formativo muy bajo y se considera que entorno al 70% de los problemas de producción y productividad derivan directamente de la falta de cualificación y preparación del empresario y de los mandos intermedios.

Bonito panorama.

¿Lo peor de todo? Que lo que queda del sector sigue sin reaccionar, lo cual ratifica la falta de cualificación y profesionalidad del empresario medio del sector.

Anuncios