NORMAS Y CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y VENTA

Reconocidas como usos de Comercio en la Industria Gráfica Española, y sus Afines las de Manipulados de Papel y Cartón.

Las normas legales que regulan el tráfico mercantil señalan unos cauces genéricos para su desenvolvimiento. No obstante, cada actividad en particular precisa de una puntualización más detallada de las distintas circunstancias en que se desarrolla. Por ello, y ya de antiguo, vino el establecimiento de usos de comercio, nacidos de la práctica de distintas actividades y que, en muchos casos, han sido origen de normas legales mercantiles.

Los empresarios de Artes Gráficas y Manipulados recogieron, en su día, los usos aplicables a estas actividades, y que ahora se recopilan en este folleto de la FEDERACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS GRÁFICAS

Toda relación comercial de con otras empresas y particulares está sujeta a las siguientes Normas y Condiciones Generales de Contratación, Distribución y Venta de las Industrias de Artes Gráficas y Manipulados, reconocidas como usos de comercio por la Federación Nacional de Industrias Gráficas.

Preámbulo

La Federación Nacional de Industrias Gráficas, entidad asociativa de carácter empresarial constituida según lo previsto en la Ley número 19 de 1 de abril de 1977 y en el Real Decreto número 873 de 22 de abril del mismo año, en su Asamblea General celebrada en Madrid el 29 de noviembre de 1979, acordó aprobar la presente recopilación y reconocer como usos de comercio para las Industrias Gráficas y de Manipulados las siguientes “NORMAS Y CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y VENTA”, las cuales se observarán en cuantos pedidos reciban o suministren los industriales dedicados en España a la industria gráfica y a sus afines las de manipulados de papel y cartón, en su calidad de proveedores, suministradores o vendedores, salvo pactos escritos en otro sentido.
Estas NORMAS vienen siendo aplicadas desde tiempo atrás en este tráfico mercantil y fueron objeto de recopilación en el año 1954 por los grupos de Tipógrafos, Huecograbadores, Litógrafos, Fotograbadores, Manipulados y Bolseros dentro de los órganos empresariales nacionales vigentes en aquella época. Asimismo, las normas relativas a Encuadernación fueron recopiladas y aprobadas en el año 1971.
En este momento, la Federación Nacional de Industrias Gráficas, como órgano asociativo empresarial de carácter nacional que vincula en su seno a la inmensa mayoría de los industriales de las antedichas especialidades, asume como propias las presentes normas con el carácter que se les atribuye en el primer párrafo de este preámbulo.

  1. Vendedor, suministrador, proveedor, comprador, cliente.

En las presentes normas y condiciones generales de contratación, distribución y venta, las palabras vendedor, suministrador, proveedor, etcétera, tienen el mismo sentido y se emplean indistintamente para identificar al industrial que efectúa el trabajo o vende la mercancía, así como las de comprador, cliente, etc., para identificar al que lo encarga o adquiere.

  1. Precio.

El precio de cada pedido, será el que corresponda a la cotización previamente establecida por la casa suministradora, o la que conste en el documento del pedido. Se entenderá neto, salvo que expresa y fehacientemente se haya convenido descuentos especiales. Si no mediase pedido firmado por las partes, el comprador deberá exigir la cotización escrita, del vendedor, antes de dar la orden firme del encargo. De no cumplirse este requisito, se entenderá que el comprador acepta el precio que resulte en la fecha del servicio.

Caducidad del precio

Las cotizaciones que no produzcan inmediato encargo por parte del cliente, se entenderán caducadas a los quince días de su fecha. Los precios facturados no sientan precedente obligatorio para nuevos o futuros encargos, antes de afirmar los cuales deberá solicitarse la cotización del día. De faltar esta solicitud, se entenderá que el comprador acepta el precio que el vendedor fije como resultante en la fecha de la nueva elaboración.

Trabajos fuera del horario

Todos los trabajos ejecutados, a solicitud del cliente o comprador, fuera del horario oficial del trabajo en la Empresa o en domingo o día festivo, sin estar previsto en la cotización, darán derecho al vendedor a resarcirse mediante un aumento sobre el precio convenido.

Precio de urgencia

El mismo derecho concederá cuando se exija una urgencia de entrega no comprometida al aceptarse el pedido, originando cambios de organización o de programa de trabajo. En estos casos, el aumento sobre los precios establecidos podrá oscilar, a criterio del vendedor, entre el 15 por 100 y el 30 por 100 sobre el valor del trabajo realizado en tales condiciones y según su índole.

Valor de pruebas y muestras

Las pruebas, dibujos, croquis, proyectos, muestras y análogos, que se realicen por expreso encargo de los clientes o consultantes, tendrán carácter de pedido, y así, en el caso de que estos últimos dejasen luego de formalizar el pedido de mayor cantidad, correspondiente, la casa suministradora tendrá derecho a percibir su importe y el de los gastos que ocasionen.

  1. Formalización de pedidos

Cuando los presupuestos o pedidos sean formulados documentalmente y extendidos por la casa suministradora, se harán por duplicado. Uno de los ejemplares, de los dos que se entregarán a la parte compradora, irá firmado por la primera y quedará en poder del cliente, a título de propuesta, mientras éste no devuelva el segundo ejemplar también firmado. Recibido el mismo por el proveedor, y salvo que en aquel momento cualquier circunstancia imprevista decidiera a éste a dejar de aceptarlo, quedará el contrato perfecto para ambas partes. Si no fuese aceptado, quedará sin valor ni efecto.

  1. Preparación y accesorios

Una vez recibido y aceptado el pedido, la casa suministradora podrá proceder inmediatamente a preparar y adquirir cuantas materias primas y accesorios sean necesarios para la ejecución total del mismo, aunque deba suministrarse en diferentes plazos. Igualmente podrá, cuando hayan de correr de su cuenta o dirección, disponer se ejecuten cuantos trabajos auxiliares sean inherentes al encargo recibido (dibujos, matrices, planchas, etc.)

Textos, tamaños, dibujos, colores

Los textos, tamaños, dibujos y coloridos que hayan de aparecer en los trabajos, se entiende que deberán basarse en los originales, referencias, bocetos, o muestras facilitadas por el comprador o aprobados por el mismo y, en caso de repetición de trabajos, sin otras indicaciones, según la última realización.

  1. Suspensiones, anulaciones, aplazamientos, variaciones

Teniendo en cuenta que, por sus características siempre particulares, las manufacturas graficas y manipulados especiales carecen de valor y utilidad para quien no sea el propio interesado, la parte compradora no podrá suspender, anular, aplazar ni variar el pedido firme, en ningún sentido, condición ni circunstancia, sin la voluntaria aceptación y conformidad escrita de la casa suministradora. Si ésta accediese a alguna variación, en nada quedarán afectadas las demás características ni condiciones del pedido, salvo pacto especial.

  1. Acuerdos sobre suspensiones, aplazamientos y entregas

En el caso de común acuerdo sobre suspensión o aplazamiento de las fechas de entrega del pedido, ello tendrá siempre carácter temporal, salvo que ya se hubiesen convenido correctamente nuevas fechas. De no existir en forma fehaciente este último convenio, la parte proveedora podrá efectuar los suministros o poner las mercancías a disposición del comprador cuando, a su criterio, considere terminado el plazo de suspensión o transcurridas las fechas de aplazamiento, sin que la parte compradora pueda oponerse a la recepción de los géneros. De no haberse establecido desde el principio fechas de entrega, regirá igual norma para tan pronto pueda efectuar el servicio la casa vendedora, y si éste se estableciese imprecisamente en plazos a comodidad del comprador o con expresión análoga, se entenderá que el cliente se compromete a admitir la totalidad del pedido en el tiempo máximo de seis meses.

  1. Entregas de originales, pruebas, croquis y muestras

El comprador responderá de los perjuicios ocasionados al vendedor por el incumplimiento de los plazos convenidos para la entrega de originales, pruebas, materias primas, etc.
Si la casa suministradora entregase a la compradora, antes de la ejecución definitiva del trabajo, pruebas, croquis, composiciones o muestras del mismo, serán devueltas a la primera signadas o firmadas por la parte interesada, en señal de “conforme” o “conforme con correcciones”, si se hubiesen marcado. El vendedor se obliga a una apreciación atenta de las correcciones y a llevarlas a cabo, pero no será responsable de los errores u omisiones que no hubiesen sido señaladas por el cliente.

Pruebas de máquina

Si se exige que las pruebas impresas se presenten realizadas en máquinas de imprimir, por no admitirse los defectos originados en los ensayos por los aparatos destinados al efecto, ello podrá ser objeto de un cargo aparte y tanto más cuando la máquina de imprimir haya de permanecer parada esperando la conformidad o reparos.

Pruebas en negro

En los casos de trabajos en colores diversos podrán someterse pruebas en negro de cada color por separado, sin perjuicio de sujetarse, en la ejecución definitiva, a los tonos deseados por el cliente, de acuerdo con los elementos o indicaciones que haya proporcionado, con las tolerancias establecidas.

Testimonio rigurosamente exacto

Las pruebas de fotograbados o fotocromos y análogos, no pueden ser tenidas como testimonio exacto de la calidad de la impresión, como si hubieran sido tiradas con los mismos materiales, tintas, papeles y máquinas en que haya que realizar el trabajo definitivo.

  1. Tolerancias oficiales

Dado que, por la complejidad de las labores del ramo y las diferencias que se producen de una fabricación a otra en las materias primas, se originan resultados de cantidad, peso, grueso, color y tipo que difícilmente son exactos a la previsto, quedan aceptadas las siguientes oficiales:

En cantidad

  1. a) Podrán variar hasta un 10 por 100, en más o en menos, con relación a lo pedido, las cantidades a servir en cada trabajo, viniendo el comprador obligado a aceptar la cantidad resultante y a pagarla de acuerdo con el precio unitario concertado. En caso de que dicha cantidad sea menor a la pedida, en los términos de la tolerancia señalada, no podrá exigir la elaboración del resto sin someterse al pago de la diferencia de precio mayor que se produce al elaborar cantidades más reducidas.

Grueso, peso

  1. b) Podrán variar hasta en un 5 por 100, el grueso y peso de los papeles, cartulinas, cartones y análogos, utilizados en cada trabajo, en relación a lo pedido, en más o en menos.

Tonos, brillo, dureza, satinaje

  1. c) En cuanto a los tonos de color, brillo, dureza y satinaje, cuya igualdad absoluta a lo deseado la hacen muy difícil la corriente desigualdad en las tintas, materiales colorantes y blanqueos, además de los otros múltiples factores que intervienen en cada ocasión, queda establecido que serán admisibles aquellas variaciones en el resultado que representen prudenciales diferencias y muy particularmente cuando ellas sean poco ostensibles a simple vista.
  2. Cotizaciones con gastos comprendidos

La casa suministradora podrá cotizar o facturar sus precios, incluyendo en los mismos, en la proporción que comercialmente aconseje cada caso, el valor de los gastos, servicios y accesorios necesarios para las reproducciones o realización de los trabajos, pudiendo combinar con la mayor amplitud sus propios elementos con los que necesite adminicularse, sin que se halle obligada a declarar detalles al respecto, que tiendan a descubrir técnicas de producción. Asimismo, podrá formular sus cálculos a base de amortizaciones sucesivas de los valores de los elementos auxiliares.

Propiedad de los accesorios

Por todo lo indicado, y siempre que no se contrate otra cosa, queda entendido que todos los derechos y gastos de creación y los accesorios, tales como dibujos, grabados, fotolitos, diapositivas, planchas de toda especie, piedras litográficas, cortadores, matrices, fundiciones, tipos, etcétera, que no hayan sido expresamente entregados por el comprador, se considerarán de propiedad exclusiva de la casa vendedora, sin necesidad de tener que discriminar los encargos o amortizaciones efectuadas.

  1. Aumentos de precio

Los imprevistos aumentos de precios en materiales, mano de obra, cargas sociales, impuestos de cualquier clase y, en general, toda circunstancia imprevista que produzca una obligada elevación en el precio de coste, facultará al vendedor a repercutir tales aumentos sobre el precio de los trabajos todavía no servidos al comprador.

Recargo por restricciones

En las épocas de restricciones en la energía eléctrica, los industriales afectados por las mismas, podrán recargar en concepto de recuperación de gastos y por la utilización de grupos de reserva o análogos, un cinco por ciento sobre el precio de los trabajos realizados en dichos periodos.

  1. Modificaciones

En todos los trabajos en que el comprador introduzca modificaciones o correcciones sobre el original en curso, y especialmente después de haberse presentado pruebas o muestras, tendrán aquellas cargo aparte.

  1. Conservación de composiciones

Mediante un recargo especial, será potestativo del industrial gráfico el conservar las composiciones tipográficas cuando lo solicite el comprador. Al solicitar la conservación se fijará de común acuerdo el canon mensual a satisfacer por el cliente, en concepto de inmovilización del material. De no establecerse tal acuerdo, el primero quedará en libertad de distribuir o fundir las composiciones.

  1. Plazos de entrega

La casa vendedora procurará siempre y con todo interés efectuar las entregas o expediciones de mercancías en los plazos convenidos, los cuales, cuando se fijen por unidad de tiempo sin fecha, empezarán a contarse desde el día en que el vendedor haya recibido en firme el pedido y lo haya aceptado.

Fuerza mayor y retrasos

Eximirán de responsabilidad al respecto, al proveedor, la concurrencia de circunstancias de fuerza mayor surgidas como consecuencia de la complejidad del respectivo trabajo, o bien por retrasos debidos a los fabricantes de primeras materias o elaboradores de elementos accesorios, auxiliares o de utillaje especial, faltas de energía eléctrica, agua, transporte, retrasos por parte del comprador en la devolución de pruebas, entrega de textos u otros originales, huelgas legales o ilegales, conflictos colectivos, alteraciones laborales de cualquier orden, etcétera y cualesquiera otros hechos que hubiesen impedido, por causas insuperables, el desarrollo normal del trabajo. Si por tales motivos las entregas de los trabajos hubiesen de retrasarse justificadamente, o hubiesen de ser efectuadas en mayor número de plazos de los convenidos, el comprador los aceptará, quedando solamente afectados los plazos de pago, que este último tendrá derecho a que recaigan a partir de cada fracción servida.
Si en el curso de su fabricación, o una vez terminado, un trabajo fuese objeto de secuestro, clausura, o intervención, el vendedor cobrará el importe íntegro del trabajo realizado o en proceso de fabricación. Todos los gastos producidos por el almacenamiento y custodia del aludido trabajo serán a cardo del vendedor.

  1. Pedidos paralizados

Dejando a salvo otros pactos que por escrito pudiera otorgar las partes, y a falta de ellos, cuando un pedido no pudiera ser cursado en cualquiera de sus fases, por causa imputables al comprador, tales como la falta de devolución de pruebas, retraso anormal en su revisión, falta de originales, textos, fotografías, accesorios, indicaciones de color, etc., o cuando con o sin común acuerdo se dejase en suspenso o nulo el pedido, la casa vendedora podrá estimar la existencia de cualquiera de dichos casos y le será facultativo el dar movimiento, descomponer o distribuir, a costa del cliente, los materiales entretenidos, como también el aceptar a cambio el importe de los gastos, materiales, efectos o elementos que se hubiesen dispuesto o comprometido hasta el momento, incluyendo la labor realizada, en el estado en que se encuentre, todo lo cual será valorado por la misma y cuyo importe habrá de ser pagado por el comprador en la fecha que el vendedor fije, con sujeción a las demás condiciones de venta establecidas para el pedido.

Situación de labores detenidas

Llegado ese caso, y una vez efectuado el pago, el comprador deberá determinar si todo lo valorado no sujeto a propiedad del vendedor ha de serle entregado, o si desea que todo ello permanezca temporalmente en depósito en poder del proveedor. En caso de faltar tal determinación, se entenderá esto último y en todos los casos regirán, sin perjuicio, las restantes presentes condiciones.

  1. Depósitos temporales

Cuantas materias quedasen constituidas en depósito en poder del suministrador, consideradas como propiedad del comprador, se estimarán siempre como en depósito temporal y por cuenta y riesgo total a cargo de este último, quien se obliga a cancelar inmediatamente el depósito al primer requerimiento del vendedor y a satisfacer los gastos de almacenaje, en cuyo importe no se considerará incluido el seguro correspondiente a efectos de incendio, robo, mojadura, etc. La circunstancia de que los artículos elaborados queden en depósito por disposición o causa imputable al comprador no exime a éste de cumplir los pagos en los plazos correspondientes, a partir del momento en que los géneros hayan sido puestos a su disposición.

  1. Entregas no realizables

Si por circunstancias imputables al comprador, no fuese realizable la entrega de los trabajos terminados, en el domicilio del mismo o en donde hubiese señalado, o bien se tratase de depósito no retirado a su debido tiempo; una vez transcurrido el plazo de vencimiento de pago a partir de la fecha en que el comprador debió hacerse cargo de los géneros, sin que el vendedor hubiese podido hacer efectivo el importe total de las mercancías, podrá éste proceder a la enajenación de aquellas aunque fuese a precio de desperdicio. El importe conseguido quedará a favor de la casa vendedora y a cuenta del crédito, más los gastos ocasionados, sobre cuyo total resto conservará la misma todos los derechos dimanados de la venta realizada, como si los artículos hubiesen sido entregados y recibidos íntegramente.

Depósitos judiciales

Los mismos hechos ocurridos en el caso de hallarse totalmente pagada la mercancía o trabajos realizados, dará facultad al industrial vendedor para depositar los géneros judicialmente y poder enajenar aquella parte de los artículos, al precio posible, hasta obtener el importe necesario para cubrir los gastos ocasionados.
En cualquier de los casos comprendidos en esta condición, el comprador no podrá presentar reclamación alguna.

  1. Preaviso para publicaciones periódicas

En los casos de publicaciones periódicas se establece un plazo de preaviso para la cancelación del contrato a fecha indefinida, de acuerdo con la siguiente escala:
De tres meses, si el importe anual de la publicación no excede de un millón de pesetas. (6.010,12 €).
De seis meses, si excede de dicha cifra y no rebasa los cinco millones. (30.050,61 €).
De nueve meses si excede de dicha cantidad.
Los importes anteriores pueden actualizarse, caso de que así se pacte expresamente, de acuerdo con las variaciones de los Índices Generales de Precios al Consumo, o indicadores económicos análogos que puedan sustituir a éstos.
La denuncia del contrato deberá ser hecha siempre mediante carta certificada.
A falta de preaviso, el editor que retire a un industrial una publicación periódica deberá indemnizarle en una cantidad igual al diez por ciento del valor del trabajo que el impresor habría podido facturar hasta la fecha de expiración del plazo de preaviso. No habrá lugar a preaviso, por parte del editor, en los casos de cese de la publicación, o retrasos frecuentes en la entrega sobre las fechas comprendidas.

  1. Precios sobre domicilio vendedor

Los precios cotizados o aceptados, se entenderán, salvo constancia de otro acuerdo, puestos los géneros en el domicilio del vendedor, siendo de cuenta del comprador portes, seguros, la carga y descarga y los embalajes. Estos últimos no podrán ser devueltos para su abono, salvo convenios especiales.

  1. Riesgos

Una vez salida la mercancía del domicilio de la casa vendedora con destino al comprador o a donde éste haya determinado, correrán de cuenta del mismo cualesquiera daños, menoscabos, pérdidas, deterioros y demás riesgos y retrasos a que se hallan sujetas las mercancías en sus trayectorias, almacenaje y movimiento.

Precio franco destino

No deroga ni perjudica esta condición la circunstancia de que se haya fijado otro punto de entrega, se establezca precio franco destino o se remitan los géneros en portes pagados para una más completa satisfacción del servicio.

  1. Seguros

El comprador se dará por advertido de la conveniencia de ocuparse de asegurar por su cuenta, tanto las expediciones o envíos que le verifique el vendedor, como los efectos o mercancías que entregue o deje o queden en depósito en poder del mismo, o ceda de su cuenta para la realización de las labores o estudios tales como papeles, dibujos, cartones, pinturas, libros, incluidos incunables; manuscritos originales, clisés, planchas, objetos, matrices, etc.

Siniestros

El vendedor no aceptará responsabilidad alguna por cuantos siniestros pudieran ocurrir a los efectos o mercancías citados, ni por la prestación u omisión del servicio de ocuparse de efectuar las seguros que eventualmente pudiera encargarle el comprador.

  1. Vencimientos

Para los efectos de establecer la fecha o fechas de vencimiento o pago de los artículos objeto de cada pedido, queda bien determinado que la misma empezará a contarse desde el propio día en que los géneros hayan sido puestos a disposición del comprador o hayan salido del domicilio del vendedor con destino a donde aquél hubiese dispuesto.

Plazo de pago

En caso de no haberse fijado concretamente el plazo de pago, se entenderá éste con vencimiento a los treinta días de la fecha de la factura que libre el vendedor, concordante con aquella de salida de géneros o de su puesta a disposición del cliente.

  1. Forma de pago

El pago de los vencimientos deberá efectuarse precisamente en las fechas correspondientes a los mismos, en el domicilio de la casa vendedora, la cual conservará, sin perjuicio, todos los derechos dimanantes de esta condición, aunque, voluntariamente y para mayor facilidad del comprador, se efectúe el cobro mediante recibos presentados al mismo o bien girando a su cargo letras de cambio, que el propio cliente se obliga a aceptar y pagar en tal caso, como medio lícito de cancelación y sin necesidad de otro aviso, autorización ni trámite especial.

  1. Calidad y cantidad

Tan pronto como el comprador reciba los géneros del vendedor, deberá examinar detenidamente la calidad y cantidad de los mismos.

Plazo para reclamaciones

Reconociéndose que todos los vicios o defectos que puedan presentar los trabajos de Artes Gráficas y los manipulados de papel o cartón, son forzosamente externos y, por tanto, apreciables con el reconocimiento del género, queda expresamente convenido que las reclamaciones que pudieran deducirse deberán formularse por escrito dentro de los ocho días siguientes a la fecha de recibo de los mercancías.

Defectos parciales

El recibo de una partida de géneros parcialmente defectuosa no puede ser motivo de rechazo total. El industrial suministrador podrá optar, en caso de reclamación, por reemplazar la parte defectuosa a su costa o bien descontar su importe. No habrá lugar a reclamación cuando los ejemplares defectuosos no excedan del cinco por ciento de su conjunto.
En el caso de error o defecto cualquiera en la realización de un fotolito la responsabilidad del industrial que ha efectuado la reproducción queda limitada a la ejecución de las correcciones necesarias o a la repetición del fotolito defectuoso.

Primeras materias facilitadas

En el caso de que el trabajo se hubiese efectuado sobre el papel, cartón, cartulina, etc., recibiendo del comprador o por su orden, la responsabilidad del vendedor, en caso de aparecer vicios o defectos, se concretará exclusivamente a la parte de impresión o manipulación realizada por él mismo.
Si por defectos en las materias primas aportadas por el comprador se ocasionase cualquier perjuicio al suministrador, dicho comprador deberá resarcirle de aquellos perjuicios.

Aumentos

Los clientes que aporten las indicadas primeras materias vendrán obligados a entregar el aumento de material necesario para cubrir los normales desperdicios y, en caso de faltar dicho aumento, la casa vendedora tendrá derecho a percibir el importe que hubiese representado la cantidad total calculada.

Defectos imputables

Si los defectos de impresión fuesen imputables a la calidad de la primera materia facilitada por el cliente, el vendedor percibirá del comprador el importe íntegro de su trabajo, cual si hubiese resultado perfecto.

  1. Intervención de diversas industrias

Cuando en la complejidad de un trabajo se reúna la intervención de diversas industrias especializadas, con las cuales concertase directamente el comprador, cada industrial será responsable solamente del resultado de la parte de labor realizada en su industria y el comprador responderá de cualquier daño que tuviese origen en la labor realizada por un industrial en perjuicio del resultado del trabajo de otro.

  1. Devoluciones

No serán procedentes ni admitidas devoluciones de géneros ni embalajes que no hayan sido previamente autorizadas por el vendedor.

  1. Falta de pago

La falta de pago por parte del comprador, en la forma que queda establecida, o la puesta de manifiesto de su insolvencia, su declaración en quiebra, suspensión de pagos o quita y espera (concurso), concederán inmediatamente de por sí a la casa vendedora, además de todos los derechos y acciones legales correspondientes, la facultad de quedar exenta de seguir cumpliendo sus compromisos con el comprador o suspender éstos entretanto no se le abone su crédito, y la de poder exigir el pago inmediato de todos los vencimientos futuros como su fueran plazos de una sola y misma obligación adquirida por razón de las presentes condiciones de venta aceptadas por el hecho de la firmeza del pedido.

Impagados con más labores en curso

Si presentado alguno de los casos mencionados en el párrafo anterior, tuviera la casa vendedora materias o géneros elaborados, empleados o reservados para la cumplimentación de más suministros contratados por el comprador, quedará, la primera, facultada, a elección de la misma, para exigir enseguida el importe total de dichos suministros pendientes o bien el valor de los materiales o géneros destinados a los mismos, en el estado en que se encuentren, incluyendo el importe de cuantos gastos y desembolsos se hayan originado por todos los conceptos para su preparación, elaboración y adquisición de elementos auxiliares y utillaje especial. Todo ello al igual que si se tratara de un vencimiento comprendido en la obligación citada para éstos al final del anterior párrafo.

  1. Pie de imprenta y derechos de propiedad

El otorgamiento de un pedido reporta para el comprador la obligación de aceptar la impresión del pie de imprenta de la industria gráfica suministradora y la de garantizar al vendedor contra toda reclamación o litigio interpuestos por derechos de propiedad, reproducción, autor y otros análogos, nacionales o extranjeros, de los que el primero se hace responsable en todos los casos en que no se trate de derechos que el vendedor haya señalado fehacientemente corresponderle o que podía utilizar legalmente o que perteneciesen al dominio público.

  1. Tribunales competentes

Con las renuncias necesarias por las partes queda estipulado que los Tribunales competentes para dirimir o intervenir en cualesquiera cuestiones derivadas de asuntos mercantiles que tengan relación con las industrias a las cuales afectan las presentes Condiciones Generales, serán los que radiquen en la localidad en que se halle domiciliada la casa vendedora. Si el fallo fuese favorable al comprador, no podrá reclamar indemnización posterior.

 

NORMAS DE ENCUADERNACIÓN

  1. Normas de aplicación

Para la Encuadernación rigen las mismas normas que anteceden y, además, son también de aplicación las siguientes, reconocidas asimismo como usos de comercio.

  1. Muestras

Los proyectos y muestras que se realicen por encargo de los clientes, serán facturados a su cargo.

  1. Aprobación

Cuando el cliente apruebe las muestras para la encuadernación de su encargo, deberá manifestarlo por escrito al pasar o confirmar su pedido; o, en su defecto, deberá firmar o sellar la muestra como testimonio de conformidad.

  1. Franco en almacén

En los encargos de remesas industriales de libros para encuadernar deberá entregarse la rama, por parte del cliente, franco de portes, en el domicilio del taller de encuadernación.

  1. Precios portes franco domicilio

Los precios facilitados por el encuadernador ordinariamente son por unidad de ejemplar, y entregado el encargo, una ver realizado y empaquetado, franco de portes, en el domicilio del cliente o de su distribuidor si reside en la misma plaza; o en el transportista, si éste tiene que cuidar del envío.

  1. Presupuestos

Los presupuestos son facilitados con reserva de los aumentos que puedan producirse en el costo de la materia prima, materiales de producción, aumentos de salarios, modificación de la Seguridad Social, pero respetando una vigencia de treinta días.
Los presupuestos que no produzcan encargo por parte del cliente se entenderán caducados en el mismo plazo indicado de treinta días.

  1. Órdenes de trabajo

Los industriales encuadernadores, recibirán los encargos de sus clientes acompañados de notas escritas con detalle de la cuantía de ejemplares y calidad del trabajo a realizar, y especialmente indicando si hay alguna signatura con menos páginas que las ordinarias y si existe encarte de pliegos. Se declina toda clase de responsabilidad de interpretación en los casos en que la orden haya sido verbal.

  1. Conformidad salvo examen

La conformidad que ponga el encuadernador sobre los albaranes de recepción, se entenderá salvo examen; y no lleva consigo ningún compromiso en cuanto a la cantidad ni calidad de las hojas, láminas o cubiertas recibidas.

  1. Recepción, control y calidad del papel

El encuadernador recibirá el papel en buenas condiciones para que pueda ser manipulado de inmediato. Los industriales encuadernadores no tienen la obligación de controlar la calidad ni la cantidad de hojas recibidas en rama. Cuando sean expresamente solicitados estos controles, por parte de los clientes, los gastos que ocasionen serán facturados a su cargo. El encargo de este control compromete al encuadernador a responder de los ejemplares que luego salgan defectuosos y de hacer, a sus expensas, las reencuadernaciones que por tal motivo el editor exija.
Cuando no se haya solicitado expresamente ese control, el encuadernador no responderá de las hojas ni láminas defectuosas que no hayan sido separadas antes de su entrega al taller y que contra su voluntad y no obstante su natural cuidado hayan sido dobladas o alzadas mecánicamente. En tal caso los gastos que ocasionen las reencuadernaciones por razón de hojas, láminas o pliegos defectuosos, serán a cargo del cliente.

  1. Signaturas y condición de la rama

El papel en rama para encuadernar será entregado en buen estado de manipulación y será condición que el título de la obra figure al pie del margen, junto con el número de la signatura correspondiente; así como deberá ser entregado al encuadernador en condiciones de ser plegadas las hojas a máquina, sin que tengan que guillotinarse antes con más de un corte.

  1. Láminas

En la encuadernación de libros o láminas, tanto dentro como fuera del texto, se indicará al pie y sobre cada hoja, lámina o grabado, el título de la obra y el número de la página donde corresponde. Cuando esto no sea posible, el editor facilitará un modelo o pauta.

  1. Guardas

Con las guardas de las obras que sean suministradas por el cliente se incluirán las instrucciones para la colocación de las mismas, especialmente cuando éstas no sean exactamente iguales.

  1. Guías

En encuadernador necesita que los lados de toma de margen o de cortes sean señalados.
Las guías para el plegado mecánico del papel a registro, estarán siempre en el lado opuesto de la signatura, o sea, en sentido contrario a donde se halla impreso el número que indica la signatura del pliego, salvo indicación en contrario.

  1. Número de ejemplares

El industrial encuadernador no acepta la responsabilidad por el número de ejemplares para encuadernar hasta después de haber podido controlar el número de pliegos de la obra, una vez hecho el plegado, alzado y registro de las signaturas. Ahora bien, si el cliente no desea que toda la edición sea plegada y prefiere que las hojas en rama sean controladas a mano, los gastos que esta manipulación ocasione serán facturados a su cargo.

  1. Tolerancias

El número de hojas que se entrega al encuadernador debe corresponder al número de ejemplares encomendados para encuadernar; si bien deberán tenerse en cuenta unos porcentajes apropiados para mermas según sea la dificultad del trabajo o la calidad del papel:
Los porcentajes de merma son los siguientes:

En encargos
de hasta
Papel corriente Papelcouché Papel de menos de 45 gr. m2
500 ejs. 10% 12% 18%
1000” 7% 10% 15%
2000“ 6% 8% 14%
3000“ 5% 7% 12%
4000“ 4% 5% 10%
5000“ 3% 4% 8%
Más de 5000“ 2% 3% 6%

Para los pliegos primero y último de la obra será admisible un aumento del 25 por 100 sobre los coeficientes de merma indicados.

  1. Pliegos de menor número de páginas

Cuando un libro tenga un pliego de 4 u 8 páginas y estos se tiran en pliegos duplicados y cuadruplicados de la misma signatura, se calculará un aumento de mermas, proporcional a las veces que dicha signatura vaya reproducida en dicho pliego. Los pliegos de menor número de páginas que las normales de la obra, deberán ir encajados (o embuchados) en alguno de los pliegos que no sean ni el primero ni el último.

  1. Pliegos sobrantes

Los industriales encuadernadores devolverán a sus clientes los pliegos sobrantes; pero no conservarán los pliegos deteriorados durante más de 10 días después de la terminación del trabajo.

El costo de cualquier manipulación a efectuar sobre estos pliegos, indicada por el cliente, se facturará a parte.

  1. Facturación de ejemplares

Cuando por causas ajenas al encuadernador faltaran pliegos, encartes o materiales que impiden la terminación total del número de ejemplares previsto por el cliente se facturarán los materiales y trabajos efectuados en las obras inconclusas.

  1. Almacenaje

Cuando el encuadernador acepta guardar en depósito el papel en rama o libros en pliegos o encuadernados, así como materiales o mercancías el industrial encuadernador podrá pasar cargo de almacenaje, avisando a su cliente con antelación.

El industrial encuadernador puede, en todo caso, rehusar el depósito o mandar levantarlo avisando al cliente con tres meses de anticipación como mínimo.

  1. Mercancías y objetos pertenecientes al cliente

El industrial encuadernador se hará responsable de la buena ejecución de cuantos trabajos se le encomienden; pero no tiene obligación de asegurar, contra ningún riesgo, las mercancías y objetos propiedad de sus clientes, que obren en su poder, o estén en talleres de un eventual industrial trabajando en subcontrata y tampoco durante su transporte.

Seguros

Los clientes deben asegurar sus mercancías y objetos de su propiedad en cualquier situación, ya que solamente ellos conocen su valor.

  1. Materiales propiedad del cliente

El encuadernador no es responsable de la calidad de los materiales proporcionados por el cliente; así como tampoco de los que, siguiendo sus expresas instrucciones, haya adquirido para cumplimentar sus encargos.

  1. Tirajes sobre tapas

Los industriales encuadernadores no son responsables de las estampaciones en dorado sobre los encargos de sus clientes, cuando para los tirajes no haya sido autorizado el uso del oro fino.

  1. Domicilio para el pago

La efectividad de las facturas de cargo se entienden al contado, y en el domicilio del industrial encuadernador. El hecho de girar no desvirtúa esta efectividad.

  1. Pagos parciales

El encuadernador podrá solicitar que se le anticipe el 50 por 100 de la orden de encargo en los siguientes casos:

  1. Cuando se trate de un cliente sin cuenta corriente abierta.
  2. En las circunstancias de tratarse de encargo de cierta importancia.
  3. Interrupciones en el trabajo

En el caso de que por causa ajena al industrial encuadernador deba interrumpirse la marcha del trabajo, el cliente deberá satisfacer el total del importe del valor de las operaciones realizadas hasta dicho momento.

  1. Pagos con retraso

Si el cliente se retrasase en el cumplimiento de sus obligaciones de pago, satisfará al industrial encuadernador el interés legal del importe de dicho retraso.

  1. Marcas

El industrial encuadernador si su cliente no le dice lo contrario, puede marcar, en seco, con su nombre o anagrama la tapa posterior del libro para así poder distinguir sus encuadernaciones.

  1. Responsabilidad legal

El industrial encuadernador no incurrirá en ninguna clase de responsabilidad legal por los hechos consecuentes a la encuadernación, por orden del cliente, de libros, impresos o documentos ilegales o difamatorios, ni por aquellos casos en que no haya sido previamente autorizada la publicación por los organismos competentes de la Administración Pública.

  1. Indemnización

El encuadernador deberá ser indemnizado por su cliente en aquellos casos en que, por alguno de los motivos citados en el artículo anterior, se le ocasionaran gastos, molestias o perjuicios económicos, debidos a trabajos terminados, en curso, paros, almacenajes, etc.

  1. Jurisdicción

La potestad de juzgar y aplicar las leyes corresponde a los Tribunales domiciliados en la plaza del industrial encuadernador de conformidad con el art. 28 de las Condiciones establecidas en las Normas generales vigentes para toda la rama nacional de las Artes Gráficas y Manipulados.

 

RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN Y VENTA

 

La ejecución del presente pedido se sujeta a las Normas y Condiciones Generales de Contratación, Distribución y Venta, admitidas y practicadas como usos de comercio por las Industrias Gráficas, cuyo texto completo se encuentra protocolizado notarialmente y depositado en el Consejo Superior de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, y cuyo extracto figura a continuación.

1.- PRECIO Y ACEPTACIÓN DE PEDIDO

  • Las cotizaciones que no produzcan inmediato encargo por el cliente, se entenderán caducadas a los 15 días de su fecha.
  • Los trabajos ejecutados, a solicitud del cliente, fuera del horario oficial de la empresa o en domingo o en día festivo, darán derecho al vendedor a resarcirse mediante un aumento sobre el precio convenido. El mismo derecho existirá cuando se exija una urgencia de entrega no comprometida al aceptarse el pedido.
  • Las pruebas, dibujos, croquis, etc., que se realicen por encargo del cliente tendrán carácter de pedido. Una vez recibido y aceptado el pedido, el suministrador podrá proceder inmediatamente a preparar y adquirir cuantas materias primas y accesorios sean necesarios para la ejecución total del mismo.

2.- SUSPENSIONES

  • El comprador no podrá suspender, anular, aplazar ni variar el pedido firme sin la voluntaria aceptación y conformidad escrita del suministrador.

3.- ENTREGA DE ORIGINALES O MUESTRAS

  • El comprador responderá de los perjuicios ocasionados al vendedor por el incumplimiento de los plazos convenidos para la entrega de originales, pruebas, materias primas, etc.

4.- TOLERANCIAS OFICIALES

  • En cantidad: Podrán variar hasta un 10 por 100, en más o en menos, con relación a lo pedido, estando el comprador obligado a aceptar la cantidad resultante y a pagarla de acuerdo con el precio concertado.
  • Grueso, peso: Podrán variar hasta un 5 por 100, en más o en menos, el grueso y peso de los papeles y demás materiales utilizados en cada trabajo.
  • Tonos, brillo, dureza, satinaje: queda establecido que serán admisibles aquellas variaciones que representen prudenciales diferencias poco ostensibles a simple vista.

5.- GASTOS

  • La empresa podrá incluir en sus precios el valor de los gastos sin que se halle obligada a declarar detalles al respecto, que tiendan a descubrir técnicas de producción.
  • Todos los derechos y gastos de creación y los accesorios, tales como dibujos, grabados, fotolitos, etc., que no hayan sido expresamente entregados por el comprador, se considerarán propiedad de la casa vendedora.

6.- ELEVACIÓN DEL PRECIO

  • Toda circunstancia imprevista que produzca una obligada elevación en el precio de coste, facultará al vendedor a repercutir tales aumentos sobre el precio del trabajo todavía no servido al comprador.

7.- MODIFICACIONES

  • Las modificaciones o correcciones sobre el original en curso, tendrán cargo aparte.

8.- CONSERVACIÓN Y DEPÓSITOS

  • Cuantas materias quedasen en depósito en poder del suministrador, consideradas como propiedad del comprador, se estimarán por cuenta y riesgo total a cargo de éste último.

9.- PLAZOS DE ENTREGA

  • Los plazos empezarán a contarse desde el día en que el vendedor haya recibido en firme y aceptado el pedido.
  • Las circunstancias de fuerza mayor y cualesquiera otros hechos que hubiesen impedido, por causas insuperables, el desarrollo normal del trabajo, eximen de responsabilidad al proveedor.

10.- PEDIDOS PARALIZADOS

  • Cuando un pedido no pudiera ser cursado por causas imputables al comprador o cuando se dejase en suspenso o nulo el pedido, la casa vendedora podrá dar movimiento, descomponer o distribuir, a costa del cliente, los materiales, así como aceptar a cambio el importe de los gastos que habrá de ser abonado por el comprador.

11.- PRECIO Y RIESGOS

  • Se entenderá de cuenta del comprador portes, seguros, la carga y descarga y los embalajes.
  • Salida la mercancía con destino al lugar determinado por el comprador, correrán por cuenta de éste cualesquiera daños, menoscabos, pérdidas y demás riesgos y retrasos.

12.- PAGO

  • El plazo de pago, se entenderá con vencimientos a los 30 días de la fecha de la factura que libre el vendedor. El pago deberá efectuarse en la fecha correspondiente al vencimiento en el domicilio de la casa vendedora.

13.- RECLAMACIONES

  • El comprador deberá examinar detenidamente la calidad y cantidad de los géneros.
  • Las reclamaciones deberán formularse por escrito dentro de los 8 días siguientes a la fecha de recibo de las mercancías.
  • El recibo de una partida de género parcialmente defectuosa no puede ser motivo de rechazo total.
  • Los clientes que aporten las primeras materias responderán de sus vicios o defectos y vendrán obligados a entregar el aumento de material necesario para cubrir los normales desperdicios.
  • Si los defectos de impresión fuesen imputables a la calidad del material facilitado por el cliente éste abonará el importe íntegro del trabajo como si hubiese resultado perfecto.
  • El vendedor es responsable solamente del resultado de la labor realizada en su industria y no de las realizadas con anterioridad.
  • No serán procedentes ni admitidas devoluciones de género ni embalajes que no hayan sido previamente autorizados por el vendedor.

14.- FALTA DE PAGO

-La falta de pago del comprador o la puesta de manifiesto de su insolvencia concederá a la casa vendedora, además de los derechos y acciones legales pertinentes, la exención del cumplimiento de sus compromisos con el comprador.

15.- DERECHOS DE PROPIEDAD

-El comprador está obligado a aceptar la impresión del pie de imprenta y a garantizar al vendedor contra toda reclamación o litigio por derechos de propiedad, reproducción, autor y otros análogos.

16.- COMPETENCIA JURISDICCIONAL

-Los Tribunales competentes para dirimir o intervenir en cualesquiera cuestiones derivadas de asuntos mercantiles, será los que realicen en la localidad en que se halle domiciliada la casa vendedora.

Anuncios